Theme Preview Rss

Leche de avena casera

He usado como referencia para prepararla la receta que Liebreblanca compartió en el Forovegetariano.
Podéis ver la receta original aquí: Leche de avena (V)

Ingredientes:

300g de copos de avena.
2 litros de agua.
Una pizca de sal.


Elaboración:

Mezcla los copos de avena con el agua en un recipiente grande y déjalos reposar min. 2h.


Pasado ese tiempo tritúralos con la batidora hasta que queden lo más finos posible.

Cuela la mezcla sobre un recipiente grande cubierto con un colador de malla fina , removiendo los posos para facilitar la separación de la leche .



Añade una pizca de sal a la leche resultante , mezcla bien y resérvala en el frigorífico hasta el momento de usarla.



Comentarios adicionales:
.
Esta es una receta base para poder usar la leche de avena tanto en preparaciones dulces como en saladas.
Los posos resultantes se pueden aprovechar para preparar pastas dulces y saladas, hamburguesas, croquetas o incluso alguna nueva versión de "queso vegano " ...

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la verdadera receta de la leche de avena, nunca se hierve la avena.

Anónimo dijo...

hola pq se pone sal?? puede hacerse sin sal???

Anónimo dijo...

Mi primera receta no incluía sal, y no acababa de gustarme su sabor. Un día se me ocurrió ponerle una pizca de sal, como en repostería, y fue una revolución, de alguna manera potencia el sabor del cereal.

Sol dijo...

hola! tengo la avena en remojo y voy a hacer esta receta, estuve viendo las otras versiones en el foro vegetariano, no me gusta eso de coserla y ponerle aceite, asi es como me resulta mas natural y seguro me gusta xque me encanta la avena!

probé hacer leche de soja y luego dulce de leche y sabia muy feo, la soja en porotos me cae mal, asi que quiero probar hacer el dulce con leche de avena!

una consulta: en la receta del foro dice remojar media hora, y acá dice minimo 2 horas, que hago? jaj gracias! saludos!

Govs dijo...

Hola!
Te cuento que normalmente me encanta la avena, estoy dejando los lácteos y en busca de recetas de leches vegetales di con tu página. Hice esta receta de leche de avena hace un par de días, al probarla tiene un sabor a avena cruda que no me termina de gustar, y al calentarla para tomarla con cereales se espesa como cuando añades maicena o harina... y esto me ha sorprendido mucho, ¿es normal que al calentar se espese? ¿Cuánto dura la leche de avena? la hice hace dos días, y ahora en la jarrita en el fondo hay como una masita y el resto está liquido, la verdad es que no me termino de quedar tranquila con esta leche... gracias de antemano por cualquier respuesta!

La misma dijo...

Es normal que se quede en el fondo, ya que es como si fuera una leche en polvo; lo remueves y listo. Lo de calentarla, a mi no me pasa. Y me dura mínimo 5 días. Digo mínimo porque me la ventilo en ese tiempo... :)

Lubel dijo...

Después de probar la leche de soja, la de arroz y ahora la de avena, con esta receta, me quedo con la de avena, pues es la que tiene una consistencia más lechosa y un sabor más suave. Pero, ¡qué sorpresa cuando la he calentado! se ha convertido en una especie de baba espesa imposible de tomar... una lástima que no pueda calentarse... aunque quizás el truco está en echarle más agua... ¿alguien me da una pista? Saludos!

Anónimo dijo...

Hola. En mi país se utiliza para preparar atoles( avena, leche de vaca y azúcar todo va mezclado y lugo hervido por unos 30 min ) la avena siempre se espesa es una de sus propiedades.no es que este descompuesta.

Anónimo dijo...

Hola. En mi país se utiliza para preparar atoles( avena, leche de vaca y azúcar todo va mezclado y lugo hervido por unos 30 min ) la avena siempre se espesa es una de sus propiedades.no es que este descompuesta.

albahaca dijo...

Hola ,quería comentar que ayer hicimos la leche y hoy al probarla estaba muy rica ,pero nos ha sentado mal, algo indigesta.Los copos son muy finos y pone que son precocidos.¿Os ha pasado esto?.Muchas gracias

Anónimo dijo...

Yo hago brotes de avena ., cuando sale la radicula lo pongo en la batidora con proporción de agua 1 a 4 de manantial sin clorar... Después lo cuelo y Le añado 1 cucharada de miel .. y se toma en crudo ...
.. . No le metáis nada más si no se hace indigesta ... Si os parece pico alimento ... Tenéis que entender que las frutas si no se comen solas son indigestas , no le hecheis la culpa a lis cereales .. pero tomarlo a tragos cortos y ensalivando bien .. pero siempre recién hecho si no se rancia y se convierte en tóxico

HAIKA dijo...

Hola buenas, hace bastante tiempo que hago la leche de avena y pongo la proporcion de 80 gm de avena por litro de agua, antes le echaba mas avena pero me quedaba muy espesa y no me gustaba para tomarla bebida, la tomo caliente en el desayuno y no se espesa, tmbn le echo una pizca de canela pero es opcional, cada una puede probar con lo que le parezca que mejore el sabor, canela, vainilla...y tmbn le echo la pizca de sal. Un saludo

Paty dijo...

Y con una banana y miel, queda como agua del día deliciosa :)

yenni dijo...

hola, hice mi leche de avena y quedo riquisima... no me gustaria desaprovechar la "masilla" (por asi decirlo) sobrante de avena, alguna vez lei que se puede ocupar para galletas o hamburguesas.. alguien sabe como?

Anónimo dijo...

Hola, soy Tere. La sal es para que no se haga esa textura como de baba. Y a las personas que cocinan la avena, la avena no debe cocinarse por más de 3 minutos.

Sandra R.V. dijo...

Llevava mucho tiempo buscando una receta de avena y no encontraba la que me gustase... esta claroq eu ya se donde fallaban todas, en la cocción, no debe de cocerse!!!. Me encanta este blog, he aprendido más en 5 minutos que en un año busca que te busca. Muchas gracias. por cierto, puedo hacerlo con el grano de la avena?.
Saludos, Sandra.

Camila Gottero dijo...

Jaja, parece que todos habíamos cocido la avena y no era así, yo también lo hice y quedó como un engrudo espeso. Muchas gracias por la receta, es de mucha ayuda.

Saludos!

María dijo...

Yo hice una con 30 g para 1,5 l y me quedó como agua y eso que lo puse a 50 grados 10 minutos.es la receta k leí para thermomix , aunque yo le bajé la temperatura a la mitad.probaré ésta. muchas gracias.

Anónimo dijo...

En estos momentos estoy dejando en remojo la avena :) Sugerencia: agergar mientras esta en remojo, un poco de vainilla natural (solo las semillitas de un tercio de una vaina) y para que quede un poco mas espesa, 20gr de goma arabiga que es totalmente natural. Saludos!

Silbar dijo...

Lo haces con avena cruda?

Anónimo dijo...

Me podria decir alguien que tipo de avena puedo utilizar?. Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola,yo acabo de poner la avena en remojo,pero tengo una duda,he comprado salvado de avena,da igual que no sean los copos??? y otra cosa,para mi hijo ,alguna a probado cual es la que mas gusta a los niños???yo estoy probando,de momento la de almendras no me a gustado nada el sabor,no se si sera la marca o es que es asi el gusto insipido,compre la marca nectina.Saludos y gracias x la receta,probare a ver que tal esta¡¡

Anónimo dijo...

¡Hola! ¿Hay alguna receta en el blog sobre cómo aprovechar los restos de avena? Soy una cocinera novata y me preocupa no saber qué hacer con ellos ^^ Mil gracias!!

Laura Sanz dijo...

Tengo dos preguntas, la primera: alguien tiene una receta para usar lo que sobra haciendo galletas?
la segunda: alguien hizo dulce de leche con esta leche?
Hoy la hice por primera vez y la probe con cafe, riquísima y eso que no le puse vainilla, ni azucar ni nada, solo avena, agua y sal.
Gracias por compartir la receta. y gracias por adelantado a quien me sepa contestar mis dudas.

coni dijo...

QUE TIPO DE AVENA DEBO USAR?, INSTANTANEA, NORMAL O INTEGRAL?

Anónimo dijo...

Puedo utilizar esta leche, para hacer cremas, por ejemplo de zanahoria, de calabaza o de elote????

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola! He probado esta prometedora receta pero me pasa una cosa. Al almacenarla y dejarla reposar 24 horas en la nevera coge un sabor que no me gusta nada, como si tuviera un punto ácido - agrio. Creo que no es normal, pero tambien puede que sea del tipo de avena que compro? Sigo tu receta al pie de la letra. Gracias por leerme!

Unknown dijo...

Hola, acabo de leer la recetilla y muchos preguntáis qué podéis hacer con la avena que os queda. Yo hago estas hamburguesas de avena y están buenísimas. Simplemente os ahorráis de echarle el agua para humedecer la avena y seguís la receta tal y como es. Un saludo ^^.
http://vegetarianismo.net/recetas/hamburguesa-avena.html

Unknown dijo...

El consumo de esta leche cuanto tiempo es su duración en refrigeración?

Anónimo dijo...

Hola! hice la receta al pie de la letra y me gusto mucho la leche, solo que como alguien mas comento, se hizo acida despues de dejarla una noche, es decir al instante quedo muy rica pero al dia siguiente, cuando la use otra vez, tenia un sabor acido, es normal? se puede evitar?

Ale dijo...

la preparé y me quedó muy buena !!! claro que es mucha la avena que indica la receta,yo le bajé la cantidad a la mitad, y quedó bien. La usé para sopas y cremas(uso avena integral, la precocida no resulta). CLARO QUE PARA EL CAFÉ, NO DEBE COCERSE, PORQUE ESPESA, DEBE CALENTARSE SOLAMENTE :)

estofmar dijo...

Hola, estoy tratando de que mis hijos coman mas sano. Alguien sabe que le puedo agregar a la leche de avena para que quede. Dulce y rica para los chicos? Gracias me encanto la pág

Anónimo dijo...

He visto en otras recetas que la endulzan con pasas de uva.

Anónimo dijo...

Para hacerla para los chicos, le puedes agregar harina de algarroba y miel! nosotros hacemos eso con la leche de almendras y queda riquisima!! un secretito, dejarla reposar hasta que se disuelva bien la harina y la miel, revolver bien, y listo!!! queda una riquisima chicolatada

Del balcó a la cuina dijo...

Qué bien encontrar tu receta! Acabo de poner la avena a remojo para hacer hamburguesas, y hace tiempo que me he fijado que se quedaba el agua como leche, lo he buscado y he llegado a tu página. Tengo una duda ¿qué tipo de avena utilizas?

Anónimo dijo...

Coincido con uno de los comentarios que decía que la proporción de avena por litro de agua fuera de 80 gr.
Ayer probé de hacer leche de avena por primera vez, siguiendo la del artículo (150gr por litro), y me ha parecido demasado gruesa, de textura harinosa.
Para mejorar esta textura, he vuelto a pasar la leche por otro colador, esta vez de tela. Así ha quedado una leche muy fina, aunque como he dicho, la próxima probaré con bajar la cantidad de avena por litro.

Anónimo dijo...

En cuanto al sabor...hombre, mucho más buena y dulce me parece la comprada! Aunque digan que no lleva azúcar..será eso verdad??

Anónimo dijo...

Cacao puro (p.ej. valo)r y sirope de agave. A mis peques les encanta...

Anónimo dijo...

El agua de remojo se tira y al triturar se añade agua nueva???

clamoree dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clamoree dijo...

EN VEZ DE USAR UN COLADOR DE MALLA FINA, SE PUEDE USAR UNA BOLSA DE TELA FINA PARA QUE NO HAYA GRUMOS Y SEA LÍQUIDA 100%. PARA ESTA Y PARA TODAS LAS LECHES VEGETALES!

Anónimo dijo...

el agua que se usa para remojar es cruda o cosida?

Anónimo dijo...

¡Hola! Yo después de mucho experimentar la hago de está manera, 50 gr de avena en grano (la compro en parafarmacia) que debemos remojar 8 horas, después escurrir y lavar, 1 l litro de agua embotellada, una pizca de sal y 3 cucharadas soperas de sirope de agave (soy diabetica y no podemos utilizar el azúcar) lo pongo todo en la sojamatic y le doy 3 veces al botón mill, cuelo por si acaso se filtro algo, meto en una botella y a la nevera. Lo normal es que se apose. Yo cada vez que abro la nevera para algo, la mezclo. Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola! La leche me salió muy bien con esta receta. ¡Gracias por compartirla!

Andrea LF dijo...

Para los que preguntan que tipo de avena usar, en la receta dice que son "copos de avena".

Anónimo dijo...

Hola, Si quereis que no se espese la leche al calentarla, ponerla a fuego lento y remover continuamente. No la calenteis mucho. En el momento de que salga humo, quitarla del fuego.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! alguien sabe porque se pone agria la leche? alguna solucion? lleva 1 dia en la heladera en una cafetera de vidrio que tiene un hueco en la tapa, sera porque tiene que estar hermeticamente tapada? gracias!

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe una receta para hacer galletas con la avena mojada que sobra? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe una receta para hacer galletas con la avena mojada que sobra? Gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo realizo la leche de avena con harina de avena, trituro la avena hasta hacerla harina y la mezclo con agua y sal la paso por la batidora y ya tengo la leche con todas sus propiedades ya que no la tengo que colar, pero me gustaría saber si es malo o algo así ya que desde hace un par de días he tenido problemas con las hemorroides y eso que no estaba estreñido y ya no se si era por la leche o por las pastillas de Garcinia. por favor ayudadme no se si la leche así es tóxica

Macarena dijo...

Hola, no debes usar la misma agua con la cual la remojaste, esa se bota. debes lavar la avena.
Porque las enzimas que segrega son tóxicas.
Luego la avena ya limpia la metes a la licuadora con miel y canela si te gusta y la cuelas.
Y no tendrás problemas de sabor ni se pondrá agria.

Anónimo dijo...

Yo la prefiero cocida y cuando se eleva le pongo leche y la dejo cocer hasta q eleva de nuevo. La como con pan dulce desmenuzado.
¡se me hace un manjar!

Andres Gonzalez dijo...

Ya me hizo dar hambre :)

Unknown dijo...

Tengo una duda, si el agua del remojo es tóxica ¿las gachas también son tóxicas?

Unknown dijo...

Tengo una duda, si el agua del remojo es tóxica ¿las gachas también son tóxicas?

Anónimo dijo...

Igual esto te ayuda

http://saschafitness.com/mito-el-agua-de-avena-para-rebajar/

Arecuna dijo...

Es normal que espere la avena y el agua es como si haces gachas prueba a no calentarla tanto.