Theme Preview Rss

Pastel de tofu y algarroba

Ingredientes:

Para la masa de almendras:

60g de harina de almendras .
2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
125g de harina integral.
2 cucharadas de azúcar integral.
Una pizca de sal.
1 gota de extracto de almendra (opcional).
2-3 cucharadas de agua helada.
El zumo de 1 naranja.

Para el relleno:

1 bloque de tofu.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
70ml de zumo de naranja
70ml de vino de oporto ( si no se toma o hay niños cambiar por zumo de manzana ..., el oporto se puede cambiar por mistela, moscatel...)
25g de harina de algarroba ( si no os gusta podéis cambiarla por cacao en polvo).
2 cdtas de extracto de almendras (opcional).
Azúcar lustre (molido) para decorar (opcional, yo no pongo).
*En temporada de fresas añadir un buen puñado al vaso de la batidora.


Elaboración:

Coloca la harina integral, la de almendras ,el aceite, el azúcar y la sal en un cuenco (si usas el extracto de almendras añádelo también) y mézclalo todo bien frotando entre las manos para que quede como migajas.
Añade el zumo de naranja y el agua helada y mézclalo todo hasta que la masa forme una bola.
Colócala sobre papel vegetal , presiona hasta dejar un grosor de unos 2,5 cm aprox. y cubre con otra hoja de papel vegetal ligeramente enharinado .
Deja reposar en la nevera 20 min aprox. antes de estirarla.



Pasado ese tiempo estira la masa y colócala sobre la base del molde (previamente engrasado y enharinado, y pincha los bordes y la base con un tenedor para que no de hinche al cocer) que hayas elegido (a ser posible redonda y cuyo borde tenga varios cm de profundidad, el pastel debe quedar tipo "quiche") .
Cocínala ligeramente en el horno a unos 160º sin dejar que llegue a dorarse (10-15min. aprox.), sácala del horno dejando este encendido mientras preparas el relleno.

Prepara el relleno picando bien fino el tofu, colócalo en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes y bate hasta obtener una pasta suave y cremosa (si queda muy espesa diluir con un poco de leche o nata de soja).
Vierte la mezcla sobre la masa semi-cocida en introduce en el horno a 180º durante aprox 1h .
Deja enfriar antes de desmoldar y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir, espolvorea entonces con el azúcar lustre y harina de algarroba .



Comentarios adicionales:
Al no llevar huevo ni gelatinas tarda en cocer, dependiendo del horno podría tardar mas de 1 h, antes de sacarla del horno comprobad que el relleno ha cuajado introduciendo un pincho o la punta de un cuchillo afilado , si sale muy manchado de relleno es que todavía le falta.
Esta estuvo cociendo 45min en el horno, después la dejé dentro , pero con el horno apagado 15 min más.
Lo ideal hubiese sido decorarla con fresas , aprovechando que era la temporada, pero no lo pensé al principio y las puse todas en la batidora con el tofu .
Al final la decoré con mitades de nueces y canela molida .
Si sois muy golos@s poned más azúcar a la masa , y quizás también un poco en la batidora , si ponéis el que indica la receta tendréis una tarta con un toque amargo que personalmente "me encanta ".

0 comentarios: