Theme Preview Rss

Trufas de almendras ( bombones salados ) HEMC # 43 Nueces (como frutos secos )

Este mes Cynthia  autora del blog Aromas de mi cocina es la anfitriona del HEMC # 43 dedicado a las nueces como almendras, castañas, nueces, piñones, avellanas, pistachos, nueces de Brasil, anacardos y pacanas. Las nueces en general son de gran ayuda para la salud. Existen estudios que demuestran que las nueces contienen sustancias que reducen el nivel del colesterol malo y ayudan a proteger el corazón. Y lo mejor de todo es que no solo se pueden utilizar en platos dulces sino también en salados.


Para el evento he preparado como propuesta salada estas trufas de almendras . La receta admite muchas variantes , se pueden cambiar las especias y condimentos , los tomates secos y las algas por otros ingredientes al gusto respetando la proporción de levadura de cerveza y de almendra molida que es la que  da cuerpo a las trufas .


Ingredientes : para 9-10 trufas .

4 cucharadas soperas colmadas de levadura de cerveza en copos .
4 cucharadas soperas colmadas de almendra cruda molida .
3-4 tomates secos .
1/2 cucharada de las de postre de alga nori en copos .
1/2 cucharada de las de postre de cebolla en polvo .
1 cucharada de las de postre de ajo en polvo .
2 cucharadas soperas de aceite de oliva .
100 ml de leche de avena .
El zumo de 1/2 limón pequeño .
Almendra laminada para decorar ( cruda o tostada , al gusto ) .
Sal .

Elaboración :

Muele en un molinillo eléctrico la levadura de cerveza mezclada con la almendra molida , los tomates secos , el ajo , la cebolla , el alga nori y la sal .
Vierte esta mezcla molida en un recipiente y agrega el aceite de oliva y la leche de avena , mezcla bien hasta obtener una pasta homogénea ( sin grumos ) .
Vierte esta pasta en un cazo y déjala cocer 40-60 segundos removiendo para que no se pegue .
Retira la pasta del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente .
Cuando esté fría vierte la mezcla en un recipiente y déjala reposar en el frigorífico durante 1/2 h .
Humédecete las manos con agua fría , toma porciones de la masa y forma las trufas con ella .
Decora con la almendra laminada y sirve .

8 comentarios:

Ruben dijo...

Eso sí es una receta original para el HEMC :-O

arrels dijo...

Gracias surfzone ¿te atreves a probarla ? :-P

Ruben dijo...

No se descarta, aunque me tocará pasar por la dietética :-P

arrels dijo...

Surfzone no necesitas visitar la dietética o el herbolario :-) . La levadura de cerveza se encuentra en la zona de prudcutos dietéticos de muchos super e hiper mercados . Las algas las puedes sustituir por hierbas aromáticas al gusto , con los tomates secos y el aceite de oliva me gusta el tomillo y/o el romero aunque el orégano y el cilantro también le van muy bien .
Si te gusta la cocina hindú usa leche de coco , cúrcuma y garam masala ( las especias se encuentran en la zona de productos internacionales de los hipermercados ) .
También puedes prepararlas con espinacas frescas muy picadas si quieres trufas verdes , con zanahoria fresca triturada o muy picada si las quieres de color naranja o con remolacha cocida picada si te gusta más su sabor y color .
Si no te gusta el sabor de la levadura de cerveza puedes usar sólo almendra molida y si lo prefieres cambiar esta por avellanas crudas molidas ;-)

Ruben dijo...

Pues lo único que no conocía era la levadura de cerveza, de especias tengo un armario lleno de botes, tarros, tarritos y latas con polvillos de medio planeta (la gran mayoría picantes infernales).

arrels dijo...

Entonces ya no tienes excusa :-P ... picantes infernales ... casi da miedo leerlo ¿las usas mucho ?

Ruben dijo...

Sí, las utilizo a veces, pero no muy a menudo (o el paladar se te acostumbra y después lo que no lleva especia no sabe a nada). Nuestra especialidad es el pollo inferno, pollo guisado con cebolla sofrita y al final regado con leche de soja (o de coco) con un par de cucharadas de tandoori o harissa, que hierva 10-15 minutos y a la mesa. Sencillamente es-pec-ta-cu-lar. He mirado por el blog, pero no lo tengo fotografiado ni apuntado... ¡otra receta pendiente!

Cynthia dijo...

Wow!.... que aporte ara el HEMC!... Se ve genial!!!
Muchimas gracias :)
Besos, Cynthia