Theme Preview Rss

Tofu casero ( con fotos paso a paso)

Esta ha sido la 1ª vez que he preparado tofu en casa y estoy muy contenta con el resultado.
He usado como referencia la receta de Tofu casero que dejó Aintzane en el Forovegetariano , en el mismo post aparecen mas recetas de Tofu casero.
Con 1l. de leche de soja que me costó 0,98cts he conseguido unos 180g de tofu. Creo que usando más zumo de limón podría conseguir más cantidad de tofu ¿?.

Tofu casero ( con fotos paso a paso) .

Ingredientes:

1l. de leche de soja .
El zumo de 1 limón grande.

Necesitarás también:

2 trapos/paños de algodón limpios.
1 colador .
1 peso ( sirven tarros de conservas etc).

Elaboración:

Pon en una cazo grande a fuego medio la leche de soja.
Caliéntala removiendo frecuentemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue y/o queme en la base de la cazuela .

Cuando arranque a hervir , sin dejar que haga mucha espuma ni suba demasiado retírala del fuego y añade el zumo del limón.

Deja reposar la cazuela mientras la leche se va cortando y se templa .
Cuando esté templada vierte la leche cortada en un colador que habrás cubierto con uno de los trapos de algodón.
Deja que se vaya colando para que quede el tofu en el trapo ( el líquido que cae es el suero).



Cuando creas que se ya ha caído la mayor parte del suero enrolla el tofu con el trapo apretando bien para eliminar el suero que pueda quedar todavía ( no hay que tener prisa , cuanto más lo aprietes y escurras más compacto queda el tofu).


Una vez bien escurrido lo he dejado sobre otro trapo de algodón , he enrollado el trapo, lo he cerrado con una goma elástica y lo he colocado en un recipiente sobre el que he puesto a modo de peso un tarro de chucrut en conserva ( 800g aprox.).



Lo he dejado reposar con el peso 1/2h aprox para darle forma y para conseguir un tofu más compacto .
Pasado ese tiempo he retirado el peso, he abierto el trapo y este es el resultado.

Y este es mi primer Tofu casero , dejo foto de la pieza y del tofu cortado para que veáis la textura.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que alguien me pueda dar una mano. En total hice 5 veces leche de soja, las 2 primeras me salió un tofu excelente y las 3 siguientes la leche no se cortó. No me puedo explicar que pasa pues siempre lo hice igual.Receta 12 horas de remojo de 1 taza de porotos de soja. Licuo los porotos con 8 tazas de agua, lo pongo a hervir bajito unos 30 minutos y una vez lo corte con limón y la otra vez lo corte con cloruro de magnesio y salió barbaro.Ahora ya van 3 veces que la leche no se corta, no puedo encontrar la razón y estoy frustradísima. Gracias todo dato será bienvenido

Anónimo dijo...

Acabo de hacerlo según tu receta. Bue-ni-si-mas tus indicaciones con fotos. No me salió tan compacto, yo creo que es porque no usé gasa sinó un trozo de tela, pero bien por ser mi primera vez ... eso si: con 1 litro de leche no rinde nada !!! con razón es tan caro

Pan, Amor... y Fantasía dijo...

¡Qué sencillo parece viéndolo así de bien explicado! Llevo tiempo queriendo probar a hacerlo y creo que después de ver tu receta me voy a animar. Yo también hago la leche de soja en casa, así que si me sale bien el experimento, el tofu me saldrá mucho más económico que el comprado. Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que si no se corta la leche es que hay que calentarla nuevamente.

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado lo mismo, no se por que, no se me ha cortado. Será el tipo de soja?

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado lo mismo, no se por que, no se me ha cortado. Será el tipo de soja?